Medidas muebles de cocina - Betula Estudio
Seleccionar página

Guía de medidas para muebles de cocina

Ergonomía, practicidad y amplitud. Tu cocina debería reunir estos atributos para ser idónea. Si además presenta espacios flexibles gracias a mobiliario polivalente y un cuidado diseño, será la cocina perfecta para tu día a día. Pero, ¿qué podemos hacer desde nuestro estudio de cocinas para proporcionarte un espacio con esas cualidades? El primer paso es respetar los principios de la distribución y lo segundo, apostar por medidas que maximicen el espacio sin restar capacidad de almacenamiento.

Algunas estrategias para una mayor amplitud

Antes de hablar de medidas concretas para tus muebles de cocina, vamos a compartir algunos trucos para maximizar visualmente el espacio sin tener que prescindir de todo aquellos que necesitas:

  1. Organización vertical: Las estanterías abiertas en las paredes son recursos prácticos que te ayudan a tener todo a mano y apenas ocupan espacio. Podrás almacenar utensilios, platos, tazas,…, sin recargar las pareces, pues se trata de elementos livianos, que no saturan a primera vista. Eso sí, tendrás que mantener el orden a raya.
  2. El aprovechamiento de cada rincón: Cajones a dos niveles o de esos que aprovechan el espacio destinado al zócalo, estrechos armarios extraíbles…, afortunadamente existen muchas opciones para aprovechar al máximo cada oquedad de manera muy práctica y accesible.
  3. Nada sobre la encimera: Esta es una regla de oro. Como mucho, puedes mantener algún pequeño electrodoméstico, como una cafetera, si es lo que más usas. Pero todo lo demás, mejor depositarlo dentro de los armarios. Esto resulta especialmente importante cuando tu cocina está abierta o semiabierta al salón.
  4. Cajones en vez de puertas: Un cajón es la solución ideal para acceder a todos los elementos que guardas en su interior, pues se extrae completamente, y aprovechar todo el espacio disponible de manera ordenada. Además, el almacenamiento en cajones optimiza el espacio frente a los armarios.

 

¿Qué medidas deben tener los muebles de cocina?

Antes de continuar, dejemos clara una premisa: la personalización lo es todo en la cocina. Ninguno de los puntos anteriores sería posible sin un proyecto de cocina hecho a la medida. Es decir:

  1. Teniendo en cuenta las características físicas de la cocina: el espacio disponible, la disposición de la cocina dentro del hogar, la forma de la estancia, los puntos de luz y tomas de agua o la fuente de luz natural.
  2. Respondiendo a las necesidades concretas de cada familia: miembros que van a frecuentar la cocina con normalidad, tiempo y tipo de uso, etcétera.

Dicho esto, existen ciertas medidas que pueden tomarse como punto de referencia en el mobiliario de la cocina:

Medidas de armarios superiores

Por lo general, tienen una altura máxima de unos 90 centímetros y una profundidad de 33, aunque los hay de 45 cm de alto en adelante y, claro está, por encima de los 90 cm. El ancho, por el contrario, varía enormemente en función del diseño y el espacio disponible. Los hay con puertas rectangulares alineados en dos filas, ofreciendo mayor profundidad de campo, y muy verticales, para cocinas pequeñas y coquetas. De hecho, los muebles en columna o murales de cocina pueden ir de arriba hacia abajo, ocupando toda la pared: 220 cm normalmente con una profundidad de unos 60 cm. Y un dato importante, las puertas, mejor que no sean de más de 60 cm, para mayor comodidad de apertura. En otras palabras: que no entorpezcan el paso ni que colisionen con el mobiliario situado al frente. De hecho, para colocar muebles enfrentados, hay que dejar una separación mínima de 130 cm, permitiendo así esa apertura de puertas.

Medidas de armarios inferiores

La altura estándar de los muebles bajos de cocina suele ser de 70 ó 80 centímetros, quedando a una altura de 85 ó 90 cm al sumarle el zócalo. A esto habría que sumar el grosor de la encimera. En cuanto a la profundidad, esta ronda los 60 cm. Y respecto al ancho, si son cajones, reina la variedad: de 15 a 120 cm, dependiendo del efecto que busques para tu cocina y del diseño elegido. Normalmente suelen ponerse entre tres y seis. La altura de estos últimos dependerá mucho del tipo que elijamos: de si es doble, solo para cubertería, preparado para albergar los cubos de basura, etcétera. Si son puertas, lo dicho, no más de 60 cm de ancho.

Medidas de encimeras de cocina

Las encimeras estándar tienen una profundidad de 60 centímetros y el grosor de entre 1,2 y 4 cm. Sin embargo, estas dimensiones pueden ajustarse según las preferencias individuales o necesidades ergonómicas. El grosor de la encimera está supeditado a los ritmos de la moda y al estilo estético que buscamos, también al material escogido, siendo muy finas en cocinas exclusivas y modernas con acabados innovadores y muy gruesas en aquellas que buscan un ambiente rural o vintage a través de la madera.

 

img2544 all 1184724 copy 0

Islas de cocina

Si tienes espacio para una isla de cocina, este es un elemento que no defrauda a ningún nivel: estético, funcional, etcétera. Sin embargo, debes saber que las dimensiones mínimas son aquellas que marquen, por ejemplo, la zona de cocción a través de una placa de inducción. Si vas a dedicar el espacio a preparar los alimentos o como zona para comer, las formas y dimensiones pueden variar enormemente. Señalar que estas medidas no se perpetúan en el tiempo. De hecho, estas cambian enormemente en función de las modas. En otras palabras, si ese año la tendencia apuesta por mobiliario tipo mural, solo bajo o superior hasta el techo, por ejemplo. Aún con todo, existen medidas que habrán de respetarse en honor al confort y la practicidad.